Presión arterial digital

¿Cómo controlar la presión arterial en casa?

Muchas personas controlan su presión arterial en casa. A menudo hacen esto para controlar o tratar una determinada condición de salud. Si controla su presión arterial en casa, mantenga un registro de las mediciones. El registro le muestra a su médico cómo cambia su presión arterial a lo largo del día. Si toma medicamentos para controlar su presión arterial, ayudará a documentar si están funcionando. Medir su presión arterial en casa es una buena manera de participar en el control de su salud.

¿Por qué medir su presión arterial en casa?

El estrés de tener que medir su presión arterial en la clínica puede hacer que su presión arterial suba temporalmente, por lo que su lectura es más alta de lo que debería ser, esto se conoce como el efecto de bata blanca o síndrome de bata blanca .

Junto con el hecho de que solo puede controlar su presión arterial en una clínica de vez en cuando, vigilar sus números en casa puede brindarle a usted y a su médico o enfermera una imagen más completa de cómo es su presión arterial día a día. y qué tan bien están funcionando sus tratamientos o cambios en su estilo de vida. 

Muchas personas también descubren que monitorear su presión arterial en el hogar les ayuda a sentirse más en control, por lo que se recomienda que los médicos de cabecera ofrezcan monitoreo de la presión arterial en el hogar. 

¿Es adecuado para usted usar un monitor de presión arterial en el hogar?

Medir su presión arterial con un tensiómetro puede ser muy útil, pero no es para todos. Algunas personas se vuelven más ansiosas cuando comienzan a medirse en casa y terminan tomando lecturas con demasiada frecuencia, lo que puede incluso elevar temporalmente su presión arterial.

Antes de decidir intentar controlar su presión arterial en casa, pregúntese: ¿Usar un monitor de presión arterial en casa me hará sentir más relajado o más preocupado?

Algunos problemas de salud también pueden significar que el monitoreo en el hogar no es adecuado para usted, por ejemplo, condiciones que afectan su pulso, como la fibrilación auricular . También se sabe poco sobre los beneficios del control en el hogar durante el embarazo y para las personas con problemas vasculares (afecciones que afectan los vasos sanguíneos). Su médico podrá aconsejarle si la monitorización domiciliaria es adecuada para usted.

¿Qué equipo necesito para medir mi presión arterial en casa?

Para medir su presión arterial en casa, puede usar un monitor aneroide (manual) o un monitor digital. Elige el tipo de monitor que mejor se adapte a tus necesidades. Observe las siguientes características cuando seleccione un monitor.

  • Tamaño:  El tamaño correcto del manguito es muy importante. El tamaño del manguito que necesita se basa en el tamaño de su brazo. Puede pedirle ayuda al médico, la enfermera o el farmacéutico. Las lecturas de la presión arterial pueden ser incorrectas si el manguito no es del tamaño adecuado.
  • Precio: El  costo puede ser un factor clave. Las unidades de presión arterial para el hogar varían en precio. Es posible que desee darse una vuelta para encontrar la mejor oferta. Tenga en cuenta que las unidades caras pueden no ser las mejores o las más precisas.
  • Pantalla:  Los números en el monitor deben ser fáciles de leer.
  • Sonido:  debe poder escuchar los latidos de su corazón a través del estetoscopio.
Consulta nuestra guía de los mejores tensiómetros de 2021

Cómo elegir el tensiómetro adecuado

Si decide medir su presión arterial en casa, es posible que el hospital o el médico de cabecera le den un monitor, pero probablemente necesitará comprar un monitor para el hogar.

Hay una amplia gama de monitores de presión arterial para el hogar disponibles, lo que puede parecer confuso. Lo más importante es asegurarse de que le proporcione resultados precisos y que sea fácil de usar.

Sea cual sea el monitor que elija, asegúrese de que sea:

  • clínicamente validado – esto significa que ha sido probado y da resultados en los que puede confiar
  • automático (digital) con un brazalete para la parte superior del brazo: estos son los más fáciles de usar y más confiables
  • dentro de tu presupuesto – no necesita comprar una máquina costosa, solo necesita ser validada clínicamente y fácil de usar

monitores digitales

Los monitores digitales son más populares para medir la presión arterial. A menudo son más fáciles de usar que las unidades aneroides. El monitor digital tiene un manómetro y un estetoscopio en una sola unidad. También tiene un indicador de error. La lectura de la presión arterial se muestra en una pantalla pequeña. Esto puede ser más fácil de leer que un dial. Algunas unidades incluso tienen una impresión en papel que le da un registro de la lectura.

El inflado del manguito es automático o manual, según el modelo. El desinflado es automático. Los monitores digitales son buenos para los pacientes con problemas de audición, ya que no es necesario escuchar los latidos del corazón a través del estetoscopio.

Hay algunos inconvenientes en el monitor digital. Los movimientos corporales o una frecuencia cardíaca irregular pueden afectar su precisión. Algunos modelos solo funcionan en el brazo izquierdo. Esto puede dificultar su uso para algunos pacientes. Los monitores digitales son más caros. Varían en precio desde alrededor de $ 30 a más de $ 100. También requieren baterías.

¿Cómo sé si mi monitor es preciso o si lo estoy usando correctamente?

Una vez que compre su dispositivo, pídale a su médico que lo revise para verificar su precisión. Deben revisar su monitor una vez al año. Por su cuenta, revise periódicamente la tubería en busca de grietas y fugas. El cuidado y el almacenamiento adecuados son necesarios. Asegúrese de que el tubo no esté torcido cuando lo almacene. Manténgalo alejado del calor.

Pídale a su médico o enfermera que le enseñe cómo usar su monitor de presión arterial correctamente. Esto le ayudará a lograr buenos resultados en el control de su presión arterial.

¿Cómo mido mi presión arterial?

Antes de controlar su presión arterial, debe:

  • Espere 30 minutos después de comer o usar productos con cafeína, alcohol o tabaco.
  • Ve al baño y vacía tu vejiga.
  • Descanse de 3 a 5 minutos y no hable.
  • Siéntese en una posición cómoda, con las piernas y los tobillos descruzados y la espalda apoyada.
  • Eleve su brazo izquierdo al nivel de su corazón. Colóquelo sobre una mesa o escritorio y siéntese quieto.
  • Envuelva el brazalete alrededor de la parte superior de su brazo desnudo. El brazalete debe ser liso y ajustado. Debe haber suficiente espacio para que pueda deslizar la yema de un dedo debajo del brazalete.
  • Compruebe la colocación del manguito. El borde inferior debe quedar 1 pulgada por encima del pliegue del codo.
  • Elija un monitor clínicamen validado

Si una máquina está clínicamente validada, significa que ha sido probada para garantizar que brinde resultados precisos y confiables, para que usted y su médico puedan confiar en ellos.

Cómo utilizar un  monitor digital .

  • Encienda la alimentación para iniciar la unidad.
  • En los modelos automáticos, el manguito se inflará solo con solo presionar un botón. En los modelos manuales, hay que inflar el manguito. Para ello, apriete la perilla de goma a un ritmo rápido.
  • Después de que el manguito se infle, el dispositivo automático dejará salir el aire lentamente.
  • Mire la pantalla para obtener la lectura de su presión arterial. Mostrará sus presiones sistólica y diastólica. Anote la medida en su registro. La presión sistólica va por delante de la presión diastólica. Por ejemplo, 120/80.
  • Presione el botón de escape para liberar todo el aire del manguito.
  • Si necesita repetir la medición, espere de 2 a 3 minutos antes de comenzar.
OMRON M7 Intelli IT - Tensiómetro de brazo, Bluetooth, aplicación OMRON Connect para móviles, tecnología Intelli Wrap Cuff
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Tensiómetro para la parte superior del brazo con 360° de precisión
Mediciones precisas en cualquier posición de la parte superior del brazo
Aplicación Omron Connect para dispositivos móviles IPhone/Android
Detección de latidos irregulares
Capacidad de memoria para dos usuarios (2 × 100)
Brazos de tamaño 22 - 42 cm
Funciona con pilas (incluidas)
Tensiómetro de Brazo, Monitor de Presión Arterial Digital Automatico con Gran Pantalla Led, Deteccion de Irregular Arritmia, Brazalete 22-42cm, 2x90 Memoria y Recargable Usb
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Pantalla Led Grande
Detección de arritmias
Modo de Usuario Dual
Tensiómetro de brazo para uso doméstico
Puede almacenar 2 * 90 conjuntos de valores de memoria Longitud del brazalete es de 22-42 cm
Alimentación 4 baterías AAA y toma USB TYPE-C
Apagado automático en 70 segundos sin operación
OMRON Healthcare M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado clínicamente, Color Gris
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Manguito de 22 - 42 cm
Detección del movimiento corporal
Promedio de 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos
Capacidad de memoria para dos usuarios
Validado clínicamente
Muy fácil de usar
Funciona con pilas, opcional adaptador de corriente
Beurer BM 27 tensiómetro de brazo, funcion ok, medición automática, manguito universal, detección arritmia, pantalla clara, memoria 4 x 30 miediciones, color blanco
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Medición automática
Memoria 4 x 30 mediciones
Detección arritmia
Pantalla clara; función OK
Manguito universal para circunferencias hasta 42cm
Desconexión automática
Proceso de inicio y acabado automático
Tensiómetro OMRON M2 Basic HEM-7121J
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Funcionamiento con un solo botón.
Manguito de 22 - 32 cm.
Sistema "IntellSense", para dar lecturas de presión arterial rápidas, cómodas y precisas.
Medición rápida.

Elija una máquina con un manguito para la parte superior del brazo

Elija uno que mida su presión arterial en la parte superior del brazo, en lugar de en la muñeca o el dedo, tienden a ser más confiables.

Asegúrese de tener el tamaño correcto de manguito

Un monitor de presión arterial para la parte superior del brazo vendrá con un manguito que se coloca alrededor del brazo. Asegúrese de tener el tamaño correcto, de lo contrario su lectura no será precisa.

La mayoría de los monitores de presión arterial para el hogar vienen con un manguito de tamaño mediano y es posible que tengas que pedir un manguito de otro tamaño por separado. Para averiguar qué talla necesita, mida alrededor de su brazo en el punto medio entre el hombro y el codo, y vea dónde se encuentra en la tabla a continuación. Las instrucciones que vienen con su monitor también tendrán información sobre el tamaño del manguito.

Mantenga calibrado el monitor de presión arterial de su hogar

Los monitores automáticos de presión arterial deben recalibrarse al menos una vez cada dos años; las instrucciones que vienen con su monitor le dirán con qué frecuencia. Aquí es donde se prueba y ajusta el monitor para asegurarse de que le brinde resultados precisos. Para volver a calibrar su monitor, deberá enviarlo al fabricante. Probablemente habrá una tarifa por este servicio. Alternativamente, es posible que prefiera comprar uno nuevo.

Elige un monitor que se ajuste a tu presupuesto

Los monitores de presión arterial varían en precio, y hay una cantidad de máquinas confiables y económicas disponibles, desde alrededor de los 20€. El precio suele depender de la cantidad de funciones extra que tenga, por ejemplo, una memoria integrada que almacena todas tus lecturas.

No es necesario elegir una máquina costosa. Todo lo que necesita para medir su presión arterial correctamente es un monitor clínicamente validado y un bolígrafo y papel para registrar sus lecturas. Las características adicionales pueden ser útiles, pero no son necesarias, así que elija un monitor que pueda pagar.

Cosas para considerar

¿Qué significa mi lectura de presión arterial?

La presión arterial normal es 120/80 o menos. La presión arterial alta es 140/90 o superior. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, es posible que tenga algo llamado prehipertensión. Esto significa que usted está en riesgo de tener presión arterial alta.

Cuándo ver al médico

El médico debe revisar su monitor al menos una vez al año. Esto asegura que las medidas sean precisas.

Solo un médico puede diagnosticarle presión arterial alta. Comuníquese con su médico si tiene lecturas altas durante varios días. Asegúrese de llevar su registro de presión arterial a la visita.

La hipotensión es la presión arterial baja. Esto ocurre cuando su presión sistólica está constantemente por debajo de 90 o 25 puntos por debajo de su lectura normal. Póngase en contacto con su médico si tiene lecturas bajas. La hipotensión puede ser un signo de shock, que pone en peligro la vida. Llame a su médico de inmediato si está mareado o aturdido.

Consulta con tu médico que sabes cómo usarlo

Es una buena idea llevar su monitor a su cita en la clínica para que su médico o enfermera pueda verificar que sea preciso, que el manguito se ajuste y que sepa cómo usarlo. Ellos pueden ayudarte si no estás seguro.