¿Cómo elegir el mejor tensiómetro?

Si tiene la tensión arterial alta, tener una lectura precisa puede ser, una cuestión de vida o muerte. Puede confiar en que su médico obtenga lecturas precisas de la presión arterial , pero ¿qué ocurre si necesita medir su propia presión arterial en casa?


Ahí es donde las cosas pueden ponerse un poco más complicadas. La presión arterial es una de las cientos de medidas de seguimiento de la salud a las que se han sumado las empresas de tecnología de bienestar y fitness, y dispositivos de presión arterial que funciona como un reloj inteligente son ahora herramientas imprescindibles.


Sin embargo, incluso los dispositivos más elegantes pueden no ser precisos, te damos algunas pautas que te ayudarán a elegir el mejor tensiómetro para tí.

Consulta nuestra guía de los mejores tensiómetros de 2021

¿Tensiómetro de brazo o de muñeca?


Si puede llevar un tensiómetro de brazo, sería la mejor elección. Cuando se trata de una monitorización en casa, los especialistas recomiendan el uso de tensiómetros con manguito en la parte superior del brazo.


Los tensiómetros de muñeca y de dedo no suelen ser tan precisos. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que un monitor de presión arterial basado en la muñeca o el dedo podría ser preferible a un monitor basado en el brazo, como si tienes una discapacidad que te impide colocar un monitor basado en el brazo o si tus brazos son demasiado grandes para encajar en un manguito de brazo.

Mídete la muñeca o el brazo

Una parte importante de la obtención de una lectura precisa de la tensión arterial consiste en utilizar un tensiómetro que se ajuste correctamente. Si el tensiómetro es demasiado grande o demasiado pequeño, puede recibir una medición inexacta.


Incluso un dispositivo con las mejores prestaciones no funcionará correctamente si no se ajusta bien. El tensiómetro debe comprimir la arteria braquial ,la principal del brazo. Debes medir la circunferencia de la parte superior del brazo, utilice la parte central de la parte superior del brazo alrededor del bíceps. Toma la circunferencia, en centímetros, y multiplícala por el 80% para obtener la longitud correcta y el 40% para obtener la anchura correcta del manguito.

Si tienes los brazos más grandes y significativamente más anchos cerca del hombro que del codo, puede que también quieras conseguir un manguito con forma de cono. Las investigaciones han demostrado que el uso de manguitos cilíndricos estándar puede producir mediciones inexactas porque la variación del tamaño del brazo hace que la vejiga se expanda de forma irregular.


Si no le queda bien un manguito extragrande se recomienda medir la tensión arterial en la muñeca. Aunque la medición en la muñeca tiende a ser menos precisa que en la parte superior del brazo.

Si no está seguro del tamaño del manguito que necesita incluso después de medirse el brazo, simplemente pregunte a su médico en su próxima cita.

Escriba las principales características que necesita en un tensiómetro


Aparte de la lectura de la tensión arterial, ¿qué más necesita de su tensiómetro doméstico? Por ejemplo, un detector de arritmias (latidos irregulares) incorporado podría ser beneficioso para las personas que tienen taquicardia (latidos rápidos), bradicardia (latidos lentos) u otros tipos de fibrilación auricular.


Algunas preguntas que debe hacerse antes de decidirse por un tensiómetro son:

¿Voy a compartir este tensiómetro con otras personas? Si es así, busque uno que permita tener varias cuentas.

¿Quiero o necesito que mis lecturas se transfieran a mi teléfono? Si es así, busque uno con conectividad Bluetooth.

¿Necesito enviar estas lecturas a mi médico? Si es así, busca uno que ofrezca algún tipo de función de comunicación, como la posibilidad de enviar las lecturas por correo electrónico directamente desde una aplicación.

¿Durante cuánto tiempo necesito almacenar mis lecturas? Si va a necesitar observar tendencias a largo plazo, asegúrese de buscar un monitor que almacene sus mediciones a lo largo del tiempo.


Otros factores a tener en cuenta son la pantalla (brillo, tamaño del texto y colores), la portabilidad, la duración de la batería, el tipo de batería y la interfaz de la aplicación que acompaña al producto que estás utilizando. Esto último es especialmente importante, ya que si no sabes cómo navegar por la app, no podrás ver tus lecturas de presión arterial, exportar los datos o mirar las tendencias para informar tus decisiones de salud.

Comprueba la validación clínica


Una vez que tengas tus mediciones a mano y sepas qué características necesitas en tu tensiómetro, ¡estás casi listo para comprar! Siempre que busque un dispositivo de tecnología sanitaria que controle las constantes vitales, asegúrese de comprobar su validación clínica. Esto significa que un producto ha sido sometido a pruebas clínicas y ha cumplido los requisitos de las autoridades sanitarias.

Muchos tensiómetros del mercado no han sido validados. Así que antes de comprar uno, comprueba que lo haya sido. Si estás embarazada, tienes fibrilación auricular o tienes una gran circunferencia de brazo – o vas a usar el monitor para un niño – asegúrate de que el dispositivo ha sido validado para su uso en esas poblaciones específicas, también.

Considere su presupuesto


Los tensiómetros domésticos pueden costar desde 30 euros hasta más de 100 euros. Con algo como la presión arterial, tendrá que encontrar el mejor equilibrio entre mantenerse dentro de su presupuesto y elegir el producto que mejor apoye su salud.

Para empezar, puede consultar nuestra lista de los mejores tensiómetros para uso doméstico, que incluye opciones económicas y dispositivos más lujosos y de alta tecnología.

OMRON M7 Intelli IT - Tensiómetro de brazo, Bluetooth, aplicación OMRON Connect para móviles, tecnología Intelli Wrap Cuff
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Tensiómetro para la parte superior del brazo con 360° de precisión
Mediciones precisas en cualquier posición de la parte superior del brazo
Aplicación Omron Connect para dispositivos móviles IPhone/Android
Detección de latidos irregulares
Capacidad de memoria para dos usuarios (2 × 100)
Brazos de tamaño 22 - 42 cm
Funciona con pilas (incluidas)
Tensiómetro de Brazo, Monitor de Presión Arterial Digital Automatico con Gran Pantalla Led, Deteccion de Irregular Arritmia, Brazalete 22-42cm, 2x90 Memoria y Recargable Usb
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Pantalla Led Grande
Detección de arritmias
Modo de Usuario Dual
Tensiómetro de brazo para uso doméstico
Puede almacenar 2 * 90 conjuntos de valores de memoria Longitud del brazalete es de 22-42 cm
Alimentación 4 baterías AAA y toma USB TYPE-C
Apagado automático en 70 segundos sin operación
OMRON M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado clínicamente
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Manguito de 22 - 42 cm
Detección del movimiento corporal
Promedio de 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos
Capacidad de memoria para dos usuarios
Validado clínicamente
Muy fácil de usar
Funciona con pilas, opcional adaptador de corriente
Beurer BM 27 tensiómetro de brazo, funcion ok, medición automática, manguito universal, detección arritmia, pantalla clara, memoria 4 x 30 miediciones, color blanco
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Medición automática
Memoria 4 x 30 mediciones
Detección arritmia
Pantalla clara; función OK
Manguito universal para circunferencias hasta 42cm
Desconexión automática
Proceso de inicio y acabado automático
Tensiómetro OMRON M2 Basic HEM-7121J
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Funcionamiento con un solo botón.
Manguito de 22 - 32 cm.
Sistema "IntellSense", para dar lecturas de presión arterial rápidas, cómodas y precisas.
Medición rápida.